Teniendo en cuenta que las aguas de la ría de Pontevedra bañan el ayuntamiento de Poio a lo largo de 20 kilómetros, se puede entender mejor el vínculo que sus habitantes mantienen con el mar. Es tal esa unión que no resulta complicado encontrar alguien en cuya familia no exista o haya existido tradición marinera. Es por este motivo, como forma de homenajear ese mar que tanto ha dado a este pueblo, por lo que desde hace ya dieciocho años se celebra la Festa do Mar.
El pueblo de Combarro, anfitrión de esta celebración, se engalana a finales de agosto y durante cinco días para ofrecer a visitantes y locales los mejores platos de marisco y pescado elaborados con la mejor materia prima, una forma inigualable de hacer patria. En la carpa gastronómica situada en el Peirao da Canteira además de clásicos como el pulpo á feira, se pueden degustar también zamburiñas, navajas, gambas, chipirones, berberechos o langostinos a la plancha, así como mejillones al vapor, almejas con fideos o arroz marinero (estas dos últimas especialidades son las que más gustan entre los asistentes).
La Festa do Mar de Poio, nacida al amparo de la Concentración de Embarcaciones Tradicionales, ofrece un programa de actividades para todos los públicos en el que el mar y la gastronomía comparten protagonismo con la música. A lo largo de cada jornada de fiesta el folclore tradicional inunda las calles de Combarro y por la noche los conciertos ponen el broche final con la actuación de artistas de renombre, contando en esta ocasión con la participación de Amaia Montero.
Esa simbiosis se consolidó hace una década con la llegada del Festival Armadiña Rock, un evento que ha conseguido ya hacerse un hueco en el panorama gallego y que, gracias a grupos y artistas como La Pegatina, Ses, Amparanoia o Terbutalina, cada año atrae hasta Combarro a multitud de personas llegadas de diferentes puntos de Galicia. Basta con pasear por las calles de Combarro, pasarse por la carpa gastronómica o disfrutar de alguno de los conciertos o actividades programadas para confirmar el éxito de esta Festa do Mar, una fiesta que seguirá cumpliendo cada verano en Poio muchos años más.