EL CÁNCER INVISIBLE

Casi todo el mundo conoce cuándo es el Día Internacional del Cáncer de Mama. Pero pocas personas saben que unos días antes, el 13 de octubre, es el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico. Por ello, las mujeres que lo sufren lo suelen llamar “el cáncer invisible”.

El cáncer metástasico es el que no tiene cura. Estadísticamente afecta de media a un 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, que se une al 5-6 % que ya tienen metástasis en el momento en el que se les diagnostica. Además de lo que conlleva la enfermedad, también afecta a la vida personal, familiar y profesional.

El desafío al que se enfrenta la medicina ya no es solo avanzar en investigación e innovación, sino también en mejorar la atención tanto a pacientes como a familiares. FECMA, la Federación Española contra el cáncer de mama, asegura que,  incluyendo en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, un modelo integral de atención al cáncer de mama metastásico, se controlaría la enfermedad durante más tiempo y además, aumentaría la calidad de vida de los pacientes. Se deben contemplar no sólo sus necesidades médicas sino también las sociales y psicológicas.

Se reclama no sólo más inversión en investigación e innovación, sino también avances en políticas de prevención. La innovación permite ser más eficiente y mejorar los tratamientos y terapias. Hacer una medicina individualizada, porque no todas las pacientes son iguales.

También es importante que las Administraciones tengan mecanismos de coordinación, que todas las Comunidades Autónomas se impliquen al mismo nivel y que sus medidas sean las mismas. Piden que en nuestro Sistema Nacional de Salud no haya ninguna limitación o discriminación en los programas de detección y diagnóstico, terapias y el acceso a fármacos con respecto al lugar donde se reside.

Ayer, en el Ayuntamiento de Cambados se dio visibilidad a esta enfermedad leyendo un manifiesto con el lema “Más investigación, más vida”.

Cerrar Comentarios