DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA: EL FUTURO TAMBIÉN ES VUESTRO

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha promovida por la ONU desde el año 2011, con el objetivo de dar apoyo a todas las niñas del mundo. Promueve sus derechos, subrayando las desigualdades que sigue habiendo con respecto a los niños, los diferentes casos de discriminación y abuso al que siguen estando sometidas.

Hoy en día, es mayor el número de niñas que accede a una educación y a una salud de mayor calidad, aunque en estas últimas décadas se ha avanzado mucho en cuanto al trato y al respeto de los derechos de las niñas, aun queda mucho por resolver.

El mayor problema se encuentra en la adolescencia, donde muchas mujeres menores de edad son obligadas a un matrimonio indeseado o a un embarazo precoz, e incluso, en algunos lugares, son sometidas a la mutilación genital.  El matrimonio infantil y la violencia sexual, persiste sobre todo en zonas rurales y en los países más pobres. En zonas conflictivas, las niñas y adolescentes tienen también una mayor desventaja en los que se refiere a su escolarización y, por tanto, esto influye muy negativamente en su futuro laboral y su independencia económica.

En UNICEF se ha constituido un Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros, donde quieren priorizar medidas como poner fin al matrimonio infantil, la violencia de género, erradicar la mutilación genital y promover la salud de los adolescentes, teniendo en cuenta su nutrición, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y ayudar en materia de higiene femenina. Además, quiere impulsar la enseñanza secundaria en materias como ciencias, tecnología y matemáticas.

Si se les apoya, tendrán el potencial para cambiar el mundo. Invertir en su potencial defiende sus derechos ahora y les asegura un futuro.

Como cada año el Concello de Cambados en Pontevedra, se suma a este día y hoy no pudimos dejar de acercarnos para disfrutar de los actos organizados por parte del Concello y mostrar nuestro apoyo a todas las niñas del mundo luchando conjuntamente por sus derechos

.

Cerrar Comentarios