SAN VALENTÍN

San Valentín, también conocido como el día de los enamorados, es una fecha señalada en el calendario en el que se celebra el amor y la amistad. Es una festividad que no se celebra en todos países, tampoco el mismo día ni con las mismas costumbres. Pero, aunque sus tradiciones difieren en cada país, todos coinciden en lo mismo, es un día dedicado a festejar el cariño a tus seres queridos. Al igual que muchas otras fiestas como Navidad o Samaín, San Valentín es una festividad que se remota a siglos atrás en el tiempo comenzando con la historia de un sacerdote de Roma llamado Valentín.

Era el año 270 d.C., bajo el reinado de Claudio II, los jóvenes tenían prohibido casarse. A su parecer, la carencia de una familia los convertía en  mejores soldados. Tener un ejército fuerte era una prioridad en un momento en el que sus fronteras estaban siendo amenazadas por sus enemigos.

Fue en ese momento en el que un sacerdote llamado Valentín, decidió, ante tal injusticia, realizar casamientos cristianos a escondidas. Sus actividades hicieron que, poco a poco, ganase el prestigio en toda la ciudad. Tanto fue así, que el propio emperador quiso conocerle. Un hecho que aprovechó para expandir la fe cristiana haciendo que sus ideas calasen más en la población.

Estas acciones no fueron muy bien acogidas por todos los dirigentes del imperio. Veían al sacerdote como una amenaza. Como respuesta iniciaron una campaña de difamación con la que lograron que el emperador Claudio II ordenase la detención del sacerdote.

Cuando Valentín estaba detenido Claudio II le retó a curar la ceguera de su hija Julia y, tras el milagro, se convirtió a la fe cristiana y le pidió que le diera clases. Con el tiempo, esta relación se fue fortaleciendo y Valentín se enamoró de la chica. Un hecho que no impidió la condena a muerte del sacerdote. El 14 de febrero de ese mismo año fue ejecutado.

LA CONCEPCIÓN MODERNA DE SAN VALENTÍN

La fiesta de San Valentín no empezó hasta el año 496 d.C. Se celebró durante 1500 años hasta que la Iglesia puso fin en 1969 debido a que se dudaba de la veracidad de la leyenda. No obstante, las industrias comerciales la rescataron, poco más tarde. De ahí que concibamos la festividad como un invento comercial.

En la actualidad, cada 14 de febrero, las personas deciden compartir este día con sus enamorados o incluso con sus amigos (dependiendo el país) y regalar flores, caramelos, así como cualquier producto con simbología propia del día de San Valentín. Todo ello como una forma de demostrar su amor.

Esta tradición es tan común que son muchos los negocios que se unen junto con el resto de población para poder celebrar este día tan especial. Por ese motivo, el comercio local de la ciudad de Pontevedra se ha unido en una campaña que cuenta con 400 establecimientos adheridos. Para seguir con esa tradición de regalar por San Valentín, el Concello de Pontevedra, en su campaña del comercio local, de este año sortea 20 vales de 75€, además de premios y vales de compra.

Cerrar Comentarios